La WSPA pide acciones tras exposición de crueldad hacia ganado en Indonesia

May 31, 2011

Millones de animales sufren cada año, mientras son transportados por hasta 30 días en condiciones estresantes.

La WSPA está pidiendo el fin inmediato de las exportaciones de ganado vivo desde Australia hacia Indonesia, tras la terrible crueldad expuesta en la televisión australiana, haciendo evidente el trato que se inflige a los animales en los mataderos del destino.

Jessica Borg, gerente de campañas de la WSPA en Australia, dijo, “Tras haber participado en campañas internacionales por el bienestar animal, he sido testigo de algunas escenas verdaderamente angustiantes, pero me sentí muy impactada por el material de Animals Australia que salió al aire en el programa Four Corners, mostrando al ganado australiano siendo torturado sin sentido y obligado a soportar un dolor y un temor totalmente innecesarios. Este es un comercio que debe terminar de manera inmediata.”

La WSPA seguirá reuniéndose con miembros del Parlamento Australiano para discutir sobre este tema y ha enviado carta urgente al Primer Ministro para apoyar a la organización Animals Australia y a la RSPCA Australia, en su solicitud de suspensión inmediata del comercio de ganado vivo hacia Indonesia, y para que el gobierno australiano anuncie una fecha de terminación de las exportaciones de animales vivos a todos los demás países.

Cada año, Australia exporta cientos de miles de cabezas de ganado, predominantemente a Indonesia, y aproximadamente 4.000.000 de ovejas a Oriente Medio. Las condiciones de transporte son tan terribles, que hasta 40.000 ovejas no sobreviven siquiera la travesía, principalmente debido al hacinamiento, la tensión, traumas físicos o enfermedades y hasta inanición. El ganado enfrentando problemas similares.

Como se vio en el programa Four Corners de ABC, es posible que, tristemente, aquellos que sobrevivan al viaje, enfrenten más tratos crueles y una muerte no humanitaria.

Jessica agregó: “Ya sea ganado embarcado hacia Indonesia u ovejas que van a Oriente Medio, Australia no tiene forma de proteger a sus animales una vez han abandonado sus puertos. El único control que tenemos es sobre si enviarlos o no.”

“Durante años, los veterinarios han pedido el fin de este comercio terrible. Claramente, es el momento para que el gobierno australiano deje de confiar en el consejo de la industria de la exportación de animales vivos sobre cuestiones de bienestar y comience a escuchar a los expertos.”

La suspensión parcial no es suficiente

Como respuesta al inmenso llamado del público, el Ministro de Agricultura de Australia, Joe Ludwig anunció una suspensión parcial de ´las exportaciones de ganado vivo hacia las 11 plantas faenadoras en indonesia que aparecen en el reporte de ABC.

En una declaración emitida el día después de que la horrible evidencia saliera al aire a nivel nacional, el Ministro Ludwig anunció también que comisionaría una revisión independiente de toda la cadena suministro para las exportaciones de ganado vivo, incluyendo el punto de sacrificio. Sin embargo, esto sólo se convirtió en un escándalo público, y miembros del Parlamento están solicitando mayor acción, afirmando que “Ya han tenido suficientes peticiones.”

El Ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd, también expresó su indignación, mientras respondía a los medios sociales llamando las prácticas expuestas en Indonesia como “repugnantes, inaceptables e inhumanas.”

El anuncio del Ministro Ludwig sólo ha despertado más acción de parte de una comunidad ya escandalizada. En las 48 horas que siguieron a la emisión del programa Four Corners, 10.000 cartas fueron enviadas a los miembros del Parlamento por medio del  sitio web Cadena Humanitaria de la WSPA, y el número total de personas que se han unido a nuestra campaña para terminar con la exportación de animales vivos en Australia se ha elevado a más de 96,000.

La Asociación Australiana de Veterinarios también se ha unido, anunciando su preocupación por temas de bienestar animal y solicitando que se suspendan todas las exportaciones de ganado hacia Indonesia.

¿Qué sigue?

El 14 de junio el Partido Obrero de Australia debatirá el tema, siguiendo una moción impulsada por los miembros del Parlamento Janelle Saffin y Kelvin Thomson. La WSPA felicita a Saffin y Thomson por su acción y está complacida de que tantos miembros del Parlamento Australiano defiendan lo que es correcto. 
 
Es claro que no es correcto seguir enviando animales australianos a Indonesia a sufrir tremendamente, mientras que el gobierno australiano decide qué hacer.
 
La WSPA pide al gobierno australiano que preste atención a la evidencia suministrada por Animals Australia y RSPCA Australia y termine de manera inmediata el comercio de ganado hacia Indonesia, y anuncie una fecha final para las exportaciones de animales vivos hacia todos los otros países.

blog comments powered by Disqus
Page tools:
Imprimir página