Buenas noticias para los 400 millones de perros callejeros (estimado) que hay en el mundo

May 28, 2009

Con un buen manejo, los perros callejeros pueden ser saludables y aceptados por la comunidad; sin embargo a menudo son sometidos a un trato no humanitario

Nuevos lineamientos para el control de perros callejeros adoptados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) instan a sus 174 miembros a usar sólo métodos humanitarios para el control de poblaciones.

La WSPA recibe con agrado este hecho pues algunos métodos crueles de sacrificio tales como envenenamiento y disparos son utilizados frecuentemente para este fin. El sufrimiento que causan es terrible y además no facilitan un control efectivo de la rabia ni reducen el tamaño de la población a largo plazo.

Estas nuevas normas, propuestas por el grupo de trabajo de la OIE para temas de bienestar animal (en el cual se encuentra David Wilkins, representante de la WSPA), tienen consonancia con los principios de nuestros programas para el bienestar de animales de compañía alrededor del mundo.

Conozca el programa de control de poblaciones que financia la WSPA en Sierra Leona >>

Empezando con paso firme

Estas normas son un movimiento importante hacia un trato compasivo para los perros callejeros, ya que la OIE asesora a los delegados veterinarios oficiales de 174 países.

La Dra Elly Hiby de la WSPA –experta cuya asesoría fue solicitada en el desarrollo de los lineamientos- explica: “Comúnmente, el control de poblaciones  es responsabilidad de los departamentos veterinarios de los gobiernos locales y centrales. Con potestad para asesorar a autoridades veterinarias alrededor del mundo, las normas de OIE sobre manejo de poblaciones caninas podrán ejercer gran influencia.”

Aunque no son una obligación legal, la OIE espera que los estados miembro hagan sus mejores esfuerzos para implementar estos estándares, así lo confirmó el Presidente Barry O’Neil durante una intervención.

David Bayvel, líder del grupo permanente de trabajo para temas de bienestar animal de OIE, pidió a los veterinarios que “sean parte de la solución”, dejando de manifiesto el importante papel de las autoridades veterinarias en la labor para asegurar que los principios de bienestar animal expresados en las normas se conviertan en una realidad. 

Aún es posible mejorar

Un proyecto integral, como este de Sri Lanka, puede garantizar poblaciones pequeñas y saludables de perros callejeros

La WSPA recibe con agrado las nuevas normas, sin embargo éstas no superan las producidas por la Coalición ICAM (International Companion Animal Management) en el 2008. Aunque  ambos grupos recomiendan usar solamente métodos humanitarios de control y un enfoque integral que incluya a los dueños de los perros, la ICAM ha producido un enfoque más completo.

El documento de la ICAM lleva al lector por un programa integral de manejo de poblaciones callejeras que empieza con una cuidadosa evaluación de la situación local. Al tener en cuenta toda la población –tanto los perros con dueño como callejeros- es posible tratar la fuente del problema y lograr poblaciones más pequeñas y saludables a largo plazo.

¿Qué viene para los perros callejeros y su bienestar?

Las normas de OIE son un inicio promisorio de un debate más profundo. En la Asamblea General Anual de OIE, Singapur (estado miembro) pidió que los disparos sean considerados un método humanitario de control de poblaciones, indicando que hay mucho trabajo que hacer antes de que los perros callejeros puedan estar realmente a salvo de la crueldad.

“La WSPA tiene un papel supremamente importante como experto internacional en manejo humanitario de poblaciones caninas. Adoptar este texto es el principio de un proceso de evolución –todavía hay espacio para hacer mejoramientos y esperamos trabajar con la OIE y sus estados miembro para enriquecer este texto en los próximos años,” dice la Dra Hiby.

La Coalición ICAM fue constituida en el 2006 con representantes de la WSPA, la HSI, la IFAW, la RSPCA Internacional, la Asociación Mundial Veterinaria de Pequeños Animales y la Alianza para el Control de la Rabia. Partiendo de un documento original de la Organización Mundial de la Salud y la WSPA (1990), la Coalición publicó una serie de lineamientos revisados (Guía para el Manejo Humanitario de Poblaciones Caninas) en el 2008.

blog comments powered by Disqus
Page tools:
Imprimir página