Conferencia sobre comercio y bienestar animal

Feb 2, 2009

Conferencia sobre comercio y bienestar de animales de granja, Bruselas 2009

El mes pasado, una conferencia en Bruselas, Bélgica, exploró las oportunidades comerciales que ofrecen los altos estándares de bienestar animal.

El 20 y 21 de Enero, la Conferencia sobre Comercio Global y Bienestar de Animales de Producción, reunió proveedores, políticos, académicos, productores, instituciones internacionales y organizaciones de bienestar animal con el fin de evaluar las experiencias positivas respecto a la inclusión del bienestar animal en el mundo del comercio. Este evento, surgió como continuación a un exitoso foro llevado a cabo en el mismo lugar en el mes de Abril de 2008 y fue organizado por la Dirección General de Comercio Exterior y la Dirección General de Consumo y Salud de la Comisión Europea en conjunto con el Eurogroup for Animals, la Real Sociedad para la Prevención de la crueldad hacia los Animales (RSPCA), Compassion in World Farming y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

Científicos han conectado los altos estándares de bienestar animal con una mayor seguridad alimentaria y con alimentos de mejor calidad. Además, la demanda mundial de este tipo de productos está creciendo y tanto productores como comercializadores pueden venderlos con unos márgenes de ganancias aún mayores. La relación entre bienestar animal y desarrollo está siendo reconocida cada vez más por instituciones como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En otras palabras, mejorar el bienestar animal también tiene un impacto positivo en el bienestar humano.

Latinoamerica por el bienestar animal

Una delegación latinoamericana conformada por miembros de la alianza Global Task Force, la cual que busca persuadir a los gobiernos del mundo para que incluyan el bienestar animal en sus políticas y tratados comerciales, estuvo presente en la conferencia. La alianza incluye sociedades miembro de Chile, Ecuador y Argentina.

Héctor Delgado, Gerente de Programas de Veterinaria de la WSPA para Suramérica, se refirió al evento: “La conferencia fue una oportunidad fantástica para poder evaluar la situación del bienestar animal en los países de nuestra región frente a lo que sucede en Europa y Asia, para saber en qué punto estamos y qué acciones tomar. De igual manera, fue posible establecer contactos excepcionales que nos permitirán generar eventos de alta calidad como el seminario sobre sacrificio humanitario a llevarse a cabo en Bogotá, Colombia, a principios de junio próximo.”

“Llama poderosamente la atención ver como la Unión Europea ha elogiado a países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil por su trabajo en el bienestar de animales de granja. Después de asistir a este encuentro, donde representantes de más de 45 países tuvimos la oportunidad de discutir sobre el bienestar animal mundial, no nos cabe duda que los demás países de nuestra región empezarán rápidamente a ser consientes de la importancia del bienestar animal no sólo para los animales mismos sino también para los humanos.”

blog comments powered by Disqus
Page tools:
Imprimir página